martes, 29 de diciembre de 2009

La última canción del año... ¿o no?

"En algún momento durante el último año y medio de su vida, Frank Zappa recopiló los temas para "Have I offended someone?", un grupo de composiciones creadas en un periodo de doce años desde 1973 hasta 1985. Hay algo en esta colección de 15 piezas para ofender a casi todos -gays, princesas judías, feministas, cristianos, satanistas, ejecutivos de discográficas, el Sindicato de músicos, jovencitas del Valle de San Francisco, partidarios de los aseos públicos de París, jóvenes inseguros a los que les gusta bailar en discotecas, fans de Jimi Hendrix, punks con cicatrices, por mencionar algunos."

Así comienza el libreto interior del disco póstumo de Frank Zappa titulado "Have I offended somenone?", (¿He ofendido a alguien?).

El tema que abre dicha recopilación es "Bobby Brown goes down" que cuenta la historia del típico estudiante ganador y guaperas que tras un encuentro sexual no demasiado satisfactorio con una lesbiana, Freddie, empieza a cuestionarse su sexualidad para acabar saliendo del armario.
Esta canción es de las más conocidas de Zappa en Europa, pero debido a su explícita letra apenas tuvo difusión en las radios norteamericanas por lo que al otro lado del charco pasó casi desapercibida.

martes, 8 de diciembre de 2009

Un poco de rock para empezar esta semana tan cortita

The Popes es la banda de rock con ramalazos de folk irlandés que Shane McGowan montó cuando fue expulsado de The Pogues.
Tras dos discos en estudio y uno en directo, Mr. McGowan deja la banda que sigue funcionando sin él.
Este mismo año han sacado un disco bastante interesante llamado Outlaw Heaven (con la colaboración del propio Shane en tres canciones) que arranca con el tema Black is the colour.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

Los seguidores de series británicas seguro que conocen a Ricky Gervais, autor y protagonista de extraordinarias obras como The Office (posteriormente versionada en EEUU) o Extras (una de mis favoritas). Siempre trabaja con su "partner in crime" Stephen Merchant que en la segunda de ellas también se pone delante de la cámara.
Lo que ya no es tan conocido, al menos en España, es que en los ochenta Mr. Gervais formó parte del duo de new wave Seona Dancing y gastaba estas pintas (es el de blanco).

Aquí va uno de los pocos temas que llegaron a grabar (lo pongo a título informativo, si quieren lo pueden saltar porque tampoco es Yesterday precisamente)




Ahora la pinta de Ricky es ésta (es el de la izquierda, a la derecha Merchant).

Y hace maravillas como la serie Extras, que refleja la patética vida de dos actores amigos (chico y chica) que apenas consiguen trabajo como extras y que no pueden evitar meter la pata cada dos por tres. Lo malo, y a la vez divertido, es que cuando intentan arreglarlo lo que hacen es empeorar aún más la situación provocando escenas realmente desternillantes. Además en cada episodio aparece un personaje famoso haciendo de si mismo, aunque interpretando un papel muy alejado de la imagen que tenemos de él. En la serie aparecen músicos como Bowie o Chris Martin y actores como De Niro, Kate Winslet o Sir Ian McKellen.
Apenas hay escenas en español de la serie en internet y no he podido poner algo del episodio de Kate Winslet que es uno de los mejores, así que nos tendremos que conformar con ésta del episodio de Samuel L. Jackson.