domingo, 24 de febrero de 2008

Jesus Christ "Highway star"

Supongo que a estas alturas casi todo el mundo conoce y ha escuchado uno de los musicales más famosos de Andrew Lloyd Webber: Jesus Christ Superstar.
Durante la década de los 70 en España fue todo un bombazo la versión protagonizada, entre otros, por Camilo Sesto en el papel de Jesús, Ángela Carrasco en el papel de María Magdalena y Teddy Bautista en el papel de Judas... no, no voy a hacer el chiste fácil.
También tuvo bastante éxito la versión cinematográfica rodada por Norwan Jewison con Ted Neeley haciendo de Jesús.
Lo que ya es menos conocido es que dicho papel fue ofrecido a Ian Gillan que lo rechazó porque lo veía incompatible con su trabajo como vocalista de Deep Purple.
Ahí os dejo "Gethsemane (I Only Want To Say)" interpretada por Mr. Gillan en una grabación de 1970 de dicho musical.

domingo, 10 de febrero de 2008

Quinta Angustia

El música sevillano Jesús Sampedro Márquez ha grabado un disco de marchas clásicas interpretadas al órgano de la iglesia parisina de Saint-Antonie des Quinze-Vingts.
La marcha documentada más antigua de Semana Santa es Quinta Angustia de José Font Marimón, abuelo de los Font de Anta, que fue escrita precisamente en París.
Aquí os dejo una forma diferente de disfrutar de nuestra música procesional.

domingo, 3 de febrero de 2008

Los misterios de Beth Gibbons

El director francés Cédric Klapisch firma dos magníficas películas que a simple vista podrían tildarse como unas "American pie" a la europea. La primera de ellas es "Una casa de locos" donde un estudiante francés pasa su último año de carrera con la beca Erasmus en Barcelona. Quien haya sido "Erasmus" o conozca el ambiente podrá sentirse identificado con alguno de los personajes de dicha película. Es un retrato muy lúcido de lo que sucede cuando jóvenes de distintas culturas viven juntos durante nueve meses.
La segunda película es "Las muñecas rusas". Es el "después de", el reencuentro; ya no son tan jóvenes y cada uno vive su nueva vida de adulto cuando todos se vuelven a reunir para asistir a la boda de uno de ellos.
Las dos películas tienen un denominador común: la magnífica banda sonora. En los finales de ambas suenan unos temas que encajan a la perfección y cualquiera diría que fueron compuestos con tal propósito.
Uno de ellos es "No surprises" de Radiohead y el otro es "Mysteries" interpretado por Beth Gibbons y Rustin man. Aquí os dejo este último.
(El servidor donde cuelgo las canciones parece que está temporalmente sin servicio, así que os dejo el videoclip)