domingo, 30 de septiembre de 2007

Ben Harper

Debo reconocer que no conocía a Ben Harper, había oído hablar de él pero poco más. Hace apenas un par de semanas me pasaron su último disco, grabado en París en menos de un mes y usando una mesa analógica de 16 pistas, vamos al estilo antiguo. Junto con el de Calamaro es el que más estoy escuchando ultimamente.
Música con mucho "soul" (alma), además de blues, gospell, rock... pero todo con una calidad excepcional. Muy recomendable.
Espero que disfruteis de su "Heart of matters".

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El rey de la guitarra eléctrica (III): Steve Vai

El currículum de Steve Vai es impresionante. Con menos de veinte años ya tocaba de segundo guitarrista en la banda de Frank Zappa.
Fue alumno aventajado de Joe Satriani, con quien compartió escenario por primera vez en Sevilla a finales del 91; tocó con Dave Lee Roth, con Whitesnake y con Alcatrazz antes de dedicarse en pleno a su carrera como solista.
En los últimos años ha formado parte del grupo G3 junto a Satriani y Malmsteen entre otros guitarristas.
Curiosamente el tema número siete de cada uno de sus discos es una balada o tema más pausado. En "Sex & Religion" el tema siete es "Touching tongues" (Lenguas que se tocan).

Andrés Calamaro tiene un nuevo "camello"

Varios años se llevó Andrés Calamaro sin apenas grabar temas nuevos. Discos de versiones, discos en directo, discos de tangos... cosa un tanto rara en un artista que fue capaz de grabar El salmón, un quíntuple cd.
Pero hete aquí que hace varios meses lanzó "El palacio de las flores", en opinión de muchos (yo me incluyo) el peor trabajo de Calamaro con mucha diferencia. Durante la promoción de dicho cd dijo que era un hombre nuevo: había dejado las drogas y estaba enamorado. Era un hombre nuevo, pero como compositor era un auténtico desastre.
La semana pasada se publicó "La lengua popular" donde se puede ver que ha vuelto por el buen camino, personalmente creo que es un disco a la altura de lo que se espera de Calamaro... ¿será que ha vuelto a las drogas?
El disco se abre con el tema "Los chicos", dedicado a sus amigos ya fallecidos. Seguro que va para Julián Infante y Miguel Abuelo entre otros.

sábado, 8 de septiembre de 2007

El rey de la guitarra eléctrica (II): Yngwie J. Malmsteen

Las frías tierras de Suecia nos traen a Yngwie Johann Malmsteen, un auténtico virtuoso de la guitarra eléctrica. Siempre ha dejado claro que su mayor influencia le viene de Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, etc. aunque su música se puede catalogar dentro del heavy metal más clásico.
En el año 97 grabó con la Orquesta Filarmónica Checa el Concerto Suite para guitarra eléctrica y orquesta "Millenium". Una buena muestra del mismo es la "Fuga".

El rey de la guitarra eléctrica (I): Joel Hoekstra

En el blog del aguaó nos planteaba la terrible duda acerca de quién es el rey de la guitarra eléctrica. Todos tenemos nuestras preferencias y aquí están algunas de las mías.
Empezamos con Joel Hoekstra un joven guitarrista que apenas con dos discos en el mercado ya llama la atención con su dominio de las seis cuerdas. Desde temas jazz hasta otros más rockeros pasando por sonidos experimentales. Ahí os dejo "Electric fields" de Joel Hoekstra.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Los sonidos de Suecia

The Sounds son una banda sueca que hacen... pues no sé. Su música tiene un tono general punk-rock pero aderezado con unos teclados muy bailongos y hasta se pueden ver reminiscencias de Blondie. Vaya mezcla.
Lo mejor es que cada uno lo escuche y saque sus propias conclusiones. 24 Hours de The Sounds.