lunes, 30 de julio de 2007

Elvis Costello



Elvis Costello dedicó el disco North a Diana Krall, su pareja. En él contaba su relación con la cantante canadiense. Es disco lleno de baladas y con toque muy jazz, para escuchar con mucha tranquilidad. "Still" es mi canción favorita de este disco.

domingo, 29 de julio de 2007

Javier Ruibal



Javier Ruibal no vende millones de discos, no llena estadios, no sale apenas por la tele y raramente se le puede escuchar por la radio. Me siento afortunado de ser uno de los pocos que disfrutamos de este gran artista de El Puerto de Santa María. Yo le conocí con su disco en directo "Pensión Triana". Esta es la canción que da nombre al mismo.

jueves, 26 de julio de 2007

BAP


BAP es una banda alemana y ya no sé más de ella. Hace años compré un cd de recopilación de baladas rock y una de las canciones era "Du kannst zauberei" de BAP. Me enganchó desde la primera escucha.

martes, 24 de julio de 2007

Las "Spice Girls celtas"

Así se autotitulaban, en plan de broma, Cherish the ladies en el concierto que dieron en la Plaza de San Francisco hace ya una década.
El primer festival "Territorios" que anualmente se celebra en Sevilla fue dedicado a la música celta. Actuaron muchos artistas, algunos tan importantes como The Chieftains, Carlos Núñez o Lunasá. Unos conciertos se celebraron en rincones tan sevillanos como la Plaza de San Andrés.
Quizás Cherish the ladies fueran la sorpresa del festival. Un grupo formado sólo por mujeres que interpretaban la música celta de manera magistral aparte de que su líder Joanie Madden supo contactar con el público a las primeras de cambio. En mi humilde opinión fue la mejor edición del festival "Territorios". Disfruten de las "Celtic Spice girls" con su balada "High Germany". Una triste canción sobre una mujer que se consume pensando en su amado que parte hacia la guerra, tal como ellas la definen en su disco.

lunes, 23 de julio de 2007

El "Loco" cantautor


Loquillo dejó por un momento su vena rockera y editó "La vida por delante", un disco cuyas canciones son poemas musicados por el propio "Loco" en plan cantautor.
Personalmente creo que no es un trabajo que engrandecerá la carrera del rockero pero el tema "No volveré a ser joven" me parece digno de destacar, principalmente por su letra de Jaime Gil de Biedma.

jueves, 19 de julio de 2007

Una de Burt Bacharach


Cuando Burt Bacharach compuso "This guy's in love with you" dudo que pensara que alguna vez sería interpretada por un grupo tan peculiar como "Faith no more". Esta es una versión en directo que aparece como cara B de un single.
Siempre recordaré el concierto de FNM en el Villamarín como uno de los mejores a los que jamás asistí, confirmándose así como una de mis bandas favoritas. Lástima que se separaran hace ya casi diez años.

miércoles, 18 de julio de 2007

Aprovechando que apenas hay vecinos...


... subo el volumen y aquí tenemos a Amorphis. La banda finlandesa que comenzó haciendo death metal y supo evolucionar hacia un rock progresivo. Quizás el punto de inflexión de us carrera es el álbum Elegy donde se comienza a ver el giro hacia una música más complicada dejando atrás las ataduras "death". Este tema es precisamente el que le da título a dicho trabajo "Elegy" donde muchas de las letras están basadas en el poema épico finlandés "Kalevala".

martes, 17 de julio de 2007

Un poco de música sueca



Una amiga me recomendó "Moneybrother", la banda de Anders Wendin, y acertó de pleno, su disco "To die alone" es una maravilla de principio a fin.
Si mezclamos soul, pop, rock y punk a partes iguales tendremos a "Moneybrother".
"Blow him back into my arms" es una de las canciones que más me gusta de ellos. Espero que os guste.

The Beautiful South


Tras la separación de "The Housemartins", el cantante y el batería formaron "The Beautiful South" siguiendo la estela musical de los primeros. Pop británico muy pegadizo y letras sarcásticas eran el sello de la banda. Como ejemplo "Song for whoever".

domingo, 15 de julio de 2007

Calixto Sánchez y Antonio Machado


He visto un par de actuaciones de Calixto Sánchez y ambas me han gustado mucho. Recuerdo unas milongas con letra de Antonio Machado que literalmente me puso los vellos de punta. Su título es "Una noche de verano".

sábado, 14 de julio de 2007

The Traveling Wilburys


George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne son The Traveling Wilburys... casi ná.
Se reunieron por casualidad para grabar una canción, "Handle with care", que iba a ser la cara B de un single de Harrison pero vieron que el resultado eran demasiado bueno para acabar así. Decidieron grabar un disco completo y así nació "Volumen 1" que ya forma parte de la historia del rock. Tras la muerte de Orbison grabaron el segundo y último disco titulado "Volumen 3". Acaban de ser editados de nuevo después de bastante tiempo descatalogados. Disfruten de "Handle with care".

jueves, 12 de julio de 2007

Para ti

Paraíso fue un grupo de la movida madrileña liderado por Fernando Márquez "el zurdo". La banda no tuvo mucho tiempo de vida pero nos dejó está pequeña joya llamada "Para ti".

Lo siento pero no he podido resistirme...


Es la única foto que he encontrado y por si alguien no ve bien lo que pone yo se lo digo:
GLORIETA
VIZCO
AMATE
Está por la zona de "Itasa" y el "Tamarguiyo".

miércoles, 11 de julio de 2007

Para la Dama de sevillano nombre



"Amarguras" versión original interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.
Felicidades.

lunes, 9 de julio de 2007

La música y el cine (V)

"The man who wasn't there" ("El hombre que nunca estuvo allí") es una de mis favoritas de los hermanos Coen junto con "El gran Lebowsky". En mi opinión es una obra maestra del cine negro, una película pausada, que no pesada, donde aparece una adolescente Scarlett Johannson en uno de sus primeros papeles relevantes.
Su banda sonora la forman varias piezas de Ludwig van, Wolfgang Amadeus y algunas compuestas por Carter Burwell. Os dejo una de este último.

Diego de Morón con un trocito de Triana


El guitarrista flamenco Diego de Morón grabó un disco en la década de los setenta con la colaboración de músicos de los grupos Triana y Granada.
"Aire fresco" es una bulería que cuenta con los inconfundibles teclados de Jesús de la Rosa y la percusión del "Tele".

sábado, 7 de julio de 2007

Vasos vacíos con Celia Cruz

Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina cuya música es inclasificable. Está compuesto por once miembros y en directo son realmente buenos.
Su mayor éxito a este lado del charco es "El matador", sin embargo una de mis canciones favoritas de esta banda es "Vasos vacíos" que cantan a medias con la inolvidable Celia Cruz.

viernes, 6 de julio de 2007

Un par de chorradas de "Los Gandules"


Los Gandules son un grupo que versiona canciones muy conocidas poniéndoles letras cachondas. Aquí os dejo un par de chorradas de ellos, no son ni siquiera canciones sino eso mismo.... chorradas.

Miles and miles


Hace un par de meses llegó a mis manos un disco de "The Frank and Walters". No tenía ni idea de quienes eran pero a la primera escucha se me quedó grabada esta canción en la mente: "Miles and miles".

jueves, 5 de julio de 2007

Tom Waits



La música de Tom Waits nos transporta a un antro donde corre el alcohol, el humo del tabaco impregna el ambiente y donde al fondo podemos ver a un cantante aporreando las teclas de un piano mientras apura el enésimo whisky. Ahí os dejo "Christmas card from a hooker in Minneapolis" (Tarjeta navideña de una puta en Minneapolis) con su letra que es pura poesía urbana:


Charlie, estoy preñada y vivo en la calle 9, encima de una sucia Librería, detrás de Euclid Avenue. He dejado las drogas y ya no bebo whisky. Mi marido toca el trombón y trabaja en el ferrocarril. Dice que me quiere aunque no sea su hijo, dice que lo educará como si fuera suyo. Me regaló un anillo que llevaba su madre y me lleva a bailar todos los sábados por la noche.
Oye, Charlie, cada vez que paso por la gasolinera me acuerdo de tí por lo de tu pelo grasiento, aún tengo aquel disco de Little Anthony and the Imperials, pero me robaron el tocadisco, ¿qué te parece?.
Charlie, casi me volví loca cuando cogieron a Mario, volví a Omaha para vivir con mis viejos pero todos los que conocía estaban muertos o en la cárcel, así que volví a Minneapolis, esta vez creo que me quedaré.
Charlie, creo que soy feliz por primera vez desde el accidente. Ojalá tuviera todo el dinero que nos gastamos en droga. Me compraría un parque de coches usados, pero no vendería ninguno, conduciría uno distinto cada día, según mi estado de ánimo.
Oye Charlie, por amor de Dios, ¿quieres saber la verdad?, no tengo marido, no toca el trombón, necesito dinero para pagar el abogado. Oye Charlie, estaré en libertad condicional, ven el Día de los Enamorados.

Aquí no es

Hoy me salto un poco la norma del blog y os dejo un corto de unos amigos "Sindrome clown". No puede evitar una sonrisa cada vez que lo veo.

martes, 3 de julio de 2007

Mi vecino Totoro

"Mi vecino Totoro" es una auténtica delicia de película. Es un producto de la factoría japonesa Studio Ghibli. El director es Hayao Miyazaki, que ganó el Oso de oro en el Festival del Berlín por "El viaje de Chihiro", siendo la primera película de animación en llevarse dicho galardón. Posteriormente ganó el Oscar a la mejor película de animación. Aparte de estas dos Miyazaki tiene otras magníficas películas como "La princesa Mononoke", "Nausicaa del valle del viento" o la última "El castillo ambulante".

Salió el tema de esta película en el blog de Glauca y aquí os dejo una canción de su banda sonora. Glauca se preguntaba que quién no querría un amigo como Totoro y yo me pregunto ¿a quién no le gustaría darse un paseo en el Gatobus?

Louis Armstrong y Pinocho

"When you wish upon a star" (Cuando pides un deseo a una estrella) es una canción que pertenece a la banda sonora de Pinocho. Aquí os la dejo interpretada por el inigualable Louis Armstrong.

lunes, 2 de julio de 2007

Adivina, adivinanza (II)

Esta vez lo he puesto un poco más fácil. El grupo es muy conocido y no son españoles. El premio para el ganador es una cervecita del Tremendo con su correspondiente trozo de bacalao.

domingo, 1 de julio de 2007

Rock andaluz. Mezquita

Mezquita sólo publicaron dos discos pero sentaron, junto a Medina Azahara, las bases del rock andaluz en Córdoba. El tema "Desde que somos dos" describe a las claras la propuesta musical de esta banda. Atentos a la voz de José Rafa García, para mí es una de las más personales y hondas de todo el rock andaluz.