sábado, 30 de junio de 2007

Blackmore's Night: El juglar en el castillo

Ritchie Blackmore, uno de los más grandes guitarristas, decidió abrir un paréntesis en su carrera rockera y formó con su esposa Candice Night el grupo Blackmore's Night. Lejos del rock su inspiración bebe de las fuentes de la música celta y renacentista. La pareja vive en un antiguo castillo que Ritchie se compró en Inglaterra. Además el guitarrista, gran aficionado al balompié, construyó un campo de fútbol junto al mismo. "Spirit of the sea" es una preciosa canción de su primer disco.

jueves, 28 de junio de 2007

Adivina, adivinanza

Hoy propongo un juego. Os dejo una canción a ver si sabeis el nombre y el autor.
No vale hacer trampas buscando en internet... jejeje.

La música y el cine (IV)

Y con esto me pongo al día. Takeshi Kitano es un director japonés en cuyas películas siempre hay un elemento destacado: la violencia. Bien es cierto que suele ir unida a una maravillosa poesía visual como en su obra cumbre Hana-bi (Flores de fuego).
Sin embargo hay una película de Kitano que rompe todos sus esquemas: El verano de Kikujiro. Aquí se olvida de los yakuzas, los tiros y la sangre para sacar su lado más amable rodando una mezcla de "road-movie con niño" y comedia tipo clown.
Para quien no lo sepa, Takeshi Kitano es además el creador de Humor amarillo.

El Bolero de ... Zappa

Frank Zappa era un genio. Se atrevió con todos los géneros músicales, hasta con la música clásica. Se rodeó de los mejores músicos y en directo sonaban impecablemente como demuestra el disco de título tan inmodesto como certero "The best band you never heard in your life". Este trabajo tiene varias versiones, entre ellas una del "Bolero" de Ravel.

Los "Cero"

La banda granadina de rock 091 nunca tuvo el reconocimiento merecido. Sin embargo su calidad hizo que el mismísmo Joe Strummer de The Clash fuera a Granada a buscar a la banda para proponerle ser su productor. Los chicos aceptaron sin dudar dicho honor pero la mezcla final del disco "Más de cien lobos" fue desechada por los "listos" ejecutivos de la discográfica.
Justo antes de separarse grabaron un directo que ya forma parte de mis favoritos. No tiene un sólo tema de relleno. Ahí os dejo "Esta noche".

lunes, 25 de junio de 2007

Se llama Gualberto y es de Triana

Quizás si se llamara Walbert y hubiera nacido en L.A. sería un músico mundialmente famoso. Tuve la suerte de verle en la Bienal de Flamenco varias veces. Dos con su propio espectáculo y otra en compañía de los Smash (gran concierto de reunión varios lustros después).
Es un magnífico músico, pero me consta que es mejor persona.
Uno de sus temas míticos es "Tarantos (para Jimi Hendrix)" donde fusiona como él sólo sabe el flamenco y el rock.

domingo, 24 de junio de 2007

Una canción y un momento

Hay momentos de nuestra vida que quedan unidos para siempre a una canción. A mí me ocurre con "Una noche sin ti" de los veteranos rockeros Burning. Hoy al volver a escucharla me he vuelto a acordar...

Otro tango

El Cabrero es un tipo singular. Cantaor de flamenco puro también se atreve con los tangos argentinos como demostró hace años grabando el disco "Sin remache". Ahí os dejo "Silencio", ¿os recuerda la letra a algo?.

sábado, 23 de junio de 2007

Un tango

Me gustan los tangos. Y me fascinan esas letras tan tristes y desesperanzadas (y tan políticamente incorrectas) que suelen tener. No voy a poner a Gardel porque es de todos conocidos, sino a Javier Calamaro que hace una interpretación muy "sui generis" de un clásico como "Tomo y obligo".

Prin' La Lá

Navegando por internet me encontré por casualidad una crítica de este grupo y me llamó la atención. Puede que a la primera escucha suene un poco extraño, pero termina enganchando. Señoras, señores, con ustedes... Prin' La Lá y su canción "Naves que dan vueltas a un balón".

jueves, 21 de junio de 2007

Music of the night

No sé la razón, pero esta canción me transmite unas sensaciones especiales: una extraña mezcla de bienestar y desasosiego. Desde la primera vez que la escuché por la radio en una calurosa noche de verano. Bastante tiempo después supe que pertenecía al musical "El fantasma de la ópera" de Sir Andrew Lloyd Webber.

Help

No, no me refiero a la canción de The Beatles, sino que pido ayuda. Quiero poner algunas canciones en mi blog que no están en radioblogclub. Así que pido ayuda a quien sepa subirlas a dicha web para luego copiarlas aquí o simplemente que me digan otra forma de ponerlas directamente aquí. Gracias.

miércoles, 20 de junio de 2007

Los Planetas

La banda granadina Los Planetas acaban de sacar su último disco titulado "La leyenda del espacio" cuyo nombre hace un guiño al archifamoso "La leyenda del tiempo" de Camarón.
Me temo que esta banda es la típica que amas u odias sin término medio. Yo soy de los primeros. ¿Qué opinais vosotros?. Ahí os dejo el tema "Si estaba loco por ti" de su último trabajo.

martes, 19 de junio de 2007

La música y el cine (III)

Ya que estamos con películas impactantes, tengo que nombrar "Rompiendo las olas" del danés Lars von Trier. Nunca había visto una película así, salí del cine realmente emocionado. Desde ese momento pasó a ser uno de mis directores favoritos.
La banda sonora la forman canciones clásicas de los 70 y 80 (Deep Purple, Elton John, Bob Dylan, Jethro Tull, etc.) pero en los créditos finales suena la pieza "Siciliana" de Bach que parece compuesta especialmente para dicho momento de la película.

Nota: Hay un error en el texto ya que pone Beethoven cuando la pieza es de J. S. Bach.

lunes, 18 de junio de 2007

La música y el cine (II)

Como ayer no hubo canción, hoy ración doble. Seguimos con el ciclo de música y cine con "Old boy" de Chan-Woo Park, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2004. Preciosa banda sonora para una magistral película.
Si alguno de vosotros tiene la curiosidad de verla que no se deje engañar por la carátula porque no refleja para nada la grandeza de este film.

Elvis Presley, el Rey del rock and roll

Siempre es agradable escuchar a Elvis y hoy es un buen día para su canción "The latest flame"... ¿o no?

sábado, 16 de junio de 2007

La música y el cine (I)

A veces uno encuentra pequeñas joyas musicales en películas. Si no fuera de esta forma quizás nunca las habríamos descubierto.
Abro un ciclo de música perteneciente a bandas sonoras. Empezamos con la maravillosa "Deseando amar" (In the mood for love) del chino Wong Kar-Wai, para mí una auténtica obra maestra del séptimo arte. Ahí os dejo una muestra de su música.

viernes, 15 de junio de 2007

Un poco de "caña": AC/DC (reparado)

Hemos empezado el blog musical con canciones suaves y ya es hora de darle un poco de marcha al asunto. Nada mejor que los australianos AC/DC que ya llevan varias décadas rocanroleando por todo el planeta.
"For those about to rock (We salute you)", con este tema acaban sus conciertos en plena orgía de decibelios rockeros mezclados con salvas disparadas por cañones repartidos por el escenario con las que rinden tributo a la audiencia.

jueves, 14 de junio de 2007

Bob Dylan, Premio Príncipe de Asturias

No soy un gran conocedor de la obra de Bob Dylan, pero si tengo que elegir un disco sería "Desire" y si tengo que elegir una canción me quedo indudablemente con "Knocking on Heaven's door" de la BSO de "Pat Garrett & Billy the Kid".
Aprovecho para agradecer vuestra visita. Gracias de verdad a todos.

martes, 12 de junio de 2007

La última de hoy: Calamaro

Del norte de América pasamos al sur. Andrés Calamaro con "Estadio Azteca". Fútbol y música, dos de mis grandes pasiones.

Empezamos el blog musical

La verdad es que no se me da nada bien eso de escribir, así que viendo la posibilidad de poner música a un blog me he tirado al ruedo y he decidido abrir mi blog que va a tener pocas palabras y mucha música.
Empezamos con el guitarrista Joe Satriani y su maravillosa "Always with me, always with you". No se puede decir más con menos palabras.